domingo, 21 de febrero de 2010

Cambio de autoridades - nuevo seguimiento


Hace pocos dias se anunció la permanencia de los directores de la DINASA y la DINOT y el cambio de autoridad en la DINAMA. Esta decisión puede tener varias lecturas, pero solo en el entorno del presidente electo se puede tener certeza de las razones que llevaron al cambio y que se espera del nuevo director. Esto último es particularmente dificil teniendo en cuenta la nula referencia al tema ambiental durante la campaña y en el plan de gobierno.

Está claro que gran parte del movimiento ambiental del país está desconforme con la gestión ambiental de los últimos 5 años y este descontento no se resume al caso Botnia. Los tres principales pilares de este descontento están en:

1. La baja participación de la sociedad civil en cualquier discusión o dialogo sobre temas ambientales. Esta está directamente relacionada con el desinterés del gobierno en auspiciar el dialogo sobre estos temas.

2. El Uruguay Productivo sobre el Uruguay Natural. El aparato de gobierno estuvo centrado en empujar el Uruguay Productivo y en mejorar la emergencia social. Debido a la prevalencia en el seno del gobierno de una muy anticuada percepción del ambiente esto llevó a que se ignoraran los temas ambientales.

3. El rol de la DINAMA. La actuación de esta dirección (y el caso Botnia) fue clave para mantener silenciados los temas ambientales durante 5 años. Si bien no tuvimos ministros o directores de ambiente proponiendo grandes obras de ingeniería, si tuvieron los proponentes de proyectos con problemas ambientales un aliado importante en la DINAMA, un aliado con el que lograron dar curso a los proyectos sin mayores sobresaltos.

Estos tres temas están relacionados. La visión de lo ambiental como un estorbo para el Uruguay Productivo es el motivo fundamental para mantener una DINAMA debil y desatender los temas ambientales. Esto es sostenible solo silenciando a las ONGs y resto de sociedad civil interesada en los temas ambientales.

Desde esta columna haremos un análisis de como encara este nuevo gobierno los temas ambientales. El mismo ya enfrenta retos derivados de la gestión de los últimos años, algunos de los mismos se relacionan con la caida en la calidad del agua que consumen más del 60% de los habitantes del país, la erosión, una presión creciente por el uso del agua con fines productivos y el manejo de residuos.

Debido a la muestra de poca tolerencia que en el pasado se ha tenido hacía quienes exponen y/o analizan los problemas ambientales, esta columna tendrá temporalmente caracter anónimo.

Salud y ambiente,
AT

1 comentario:

  1. Atinado lo del anonimato.- Te felicito.

    De acuerdo en general, excepto que desconfío un poco del poder que le asignas al Estado para silenciar a las masas o a la sociedad. No será que a la sociedad no le interesa el tema? Es decir, puede responder en encuestas que sí le interesa el medio ambiente, pero despues esto no se ve reflejado en sus comportamientos (consumo, información, protesta).

    ResponderEliminar