miércoles, 24 de febrero de 2010

Promesas Ministeriales de un futuro Ministro que se define como "conservacionista".

Cuando un Ministro que asumirá el cargo en pocos días hace declaraciones uno puede asumir que las mismas son una forma de ir anunciando la ruta de trabajo de su ministerio. Es por eso muy interesante leer la entrevista publicada en la revista agropecuaria de El País a Tabaré Aguerre, futuro ministro de Ganadería Agricultura y Pesca.

Confieso que leí la nota esperando ver algún atropello como el de hace unos días cuando declaro que había que desarollar una "infraestructura básica estratégica que tiene que ver con el manejo de recursos naturales y captación de agua, es decir, un desarrollo hidráulico nacional al servicio de la infraestructura productiva de las cadenas que así lo demanden"(1). Sin embargo me encontré con una nota con repetidas menciones al tema de la sustentabilidad. Por supuesto que desde una mirada comercial, pero es que hasta esa mirada a la sustentabilidad resulta alentadora dadas las circunstancias.

A pesar de la generalidad con que se expresó (aprende rápido), vale la pena reproducir algunas de las frases y tenerlas prontas para recordarlas en el transcurso del año. Para poder juzgar sus expresiones sería excelente conocer su definición de algunos términos, como por ejemplo "inocuidad". La Real Academia Española define inocuo como "que no hace daño". Según el Codex Alimentarius, la inocuidad es la garantía de que un alimento no causará daño al consumidor... Las consideraciones de la OMS las incluyo debajo (2)

En rojo van las frases, en azul los comentarios

"Estamos en un mundo donde recibimos señales muy rápidas de que algunos parámetros de inocuidad alimentaria y de inocuidad de procesos de producción en el área vegetal están empezando a ser condición de algunos mercados para la concreción de negocios. Tenemos que prepararnos para estas circunstancias".
En mi opinión el estado debería buscar que los alimentos no causen daño al consumidor (inocuos) más alla de la posibilidad de concreción de negocios con mercados mundiales. De más está decir que lo de los procesos de producción inocua es necesario definirlos. La producción arrocera en el este, por citar un ejemplo, no ha sido precisamente inocua.

En un estudio alemán "se preguntaba a laos consumidores de productos ecológicos la razón de esa elección. ´porque es un producto certificado´ fue la respuestas más frecuente. De allí concluyó que la mejor estrategia para Uruguay no era la de focalizarse en el producción orgánica sino ´certificar la inocuidad de nuestros procesos´".
Capaz estoy excesivamente ironico, pero yo leo: "Les vendemos la certificación y listo, entramos al mercado". Entiendo el vínculo que la certificación hace entre productor y consumidor y la fuerza que puede tener en lograr los cambios. Pero lo de arriba me parece un ejemplo fantástico de la prostitución de los certificados.

Nuevamente el tema de riesgos climáticos se trató como sinonimo de manejo de riego: "Manejo de los riesgos climáticos es seguros, promover -en los sectores donde sea posible- acciones vinculadas al riego sumplementario, continuar con las iniciativas multidisciplinarias público-privadas que se iniciaron en el Grupo de Desarrollo del Riego, impulsar las políticas necesarias para el desarrollo del riego: represas, sistemas (sic), manejo de cuencas, desarrollo de investigación en riego...." Uno de los lugares del país donde más se intervino en manejo hídrico es la zona del sureste (Rocha, Treinta y Tres). ¿Cual es la situación hídrica actual en la zona?

Ahora va la del título: "El hombre que habrá de ocupar el despacho... se define como ´conservacionista´. ´No lo hago por convicción filosófica -puntualizó-. Creo que el Uruguay tiene formidables oportunidades de transformar eso en un valor agregado para sus productos....Quiero que las distintas cadenas agroindustriales del país midan el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), porque es importante que se sepa, pero además porque tengo una razonable hipótesis de que lo podemos transformar en una ventaja comercial". ¡Bienvenido sea dicho análisis! Hay un par de dudas que me vienen a la mente: (A) ¿Que pasará cuando tengamos que poner la huella de GEI de un churrasco de Uruguay criado a pastura frente a uno de USA criado a forraje? Más importante aún, ¿tendremos en cuenta la inocuidad del proceso o nos mudaremos a cria de feedlot porque la huella GEI es más baja? (B) A mi el cálculo huella GEI + inocuidad del proceso me da como resultado obvio la producción orgánica.

"Se tiende a que haya un ordenamiento territorial, eso ha sido públicamente anunciado. Yo aspiro a que ese ordenamiento territorial sea con la suficiente base de discusión con los actores económicos". ¿Solo los actores económicos serán invitados a la discusión? A mi se me ocurren otros actores clave en esa discusión, universidad, sociedad civil, etc.

Más adelante señala: "Vale tanto decir ´vengan e inviertan, que acá se respetan los marcos normativos´como decir ´tenemos una actitud comprometida para discutir con los actores sociales la forma de hacer las cosas de manera sustentable´¨. Confieso que no entendí el paralelismo pero me dio algo de esperanza...creo...

Bueno, eran solo unas perlas, todo parece indicar que será un Ministerio a seguir en forma activa, por lo positivo y lo negativo que pueda surgir.

(1) http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=173269&sts=1
(2) Los problemas más preocupantes relacionados con la inocuidad de los alimentos son:
la propagación de los riesgos microbiológicos (entre ellos bacterias como Salmonella o Escherichia coli);
los contaminantes químicos de los alimentos;
la evaluación de nuevas tecnologías alimentarias, como los alimentos genéticamente modificados, y
la creación en la mayoría de los países de sistemas sólidos que velen por la inocuidad de los alimentos y garanticen la seguridad de la cadena alimentaria mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario