martes, 9 de marzo de 2010

El vecino con fumigadora


La intendencia de Montevideo anunció que nuevamente fumigará varios parques.

Esto lo hace al tiempo que señala que el mosquito presente es el culex el cual no trae problemas para la salud. También dicen los jerarcas de la IMM que se hace porque es un bicho molesto. Esto me lleva a concluir que la IMM está tomando la decisión no con mentalidad de estadista sino con mentalidad de vecino enojado.

¿Por que digo esto? Para contestarlo hago algunas preguntas más.

¿Alguien sabe si cambió y cuanto la situación luego de las fumigaciones? ¿La IMM realizo alguna prueba para ver la efectividad de las mismas? ¿Es menor la "molestia" en los vecinos luego de haber fumigado? No hay respuestas a esas preguntas.

Eso lleva a concluir que la mentalidad es: "El bicho es molesto y lo más sencillo es hacer algo para eliminarlo." No importa cuan irracional sea el acto. Como cuando nos sacamos las ganas aplastandolo contra la pared con fuerza suficiente para matar un elefante, el acto va más alla de la consecuencia sobre el bicho, es hacer algo frente a la impotencia de la situación. Por que claro está que las larvas no están afectadas y el que venga una nueva ola o no es independiente de la fumigación realizada.

Entonces pese a no variar sustancialmente la situación se sigue fumigando y advirtiendo a la población que no se arrime a las zonas de fumigación porque pueden producirse alergias. Se producen entonces en teoría "zonas liberadas" a las que no se puede acceder porque en lugar de mosquitos quedan desechos del quimico utilizado para eliminarlos. Si claro, la IMM dice que solo por 30 minutos....sra. sr. si su hijo que gatea anda chupando pastito del parque rivera una semana después de la fumigación yo que usté me preocuparía.

Y ya que preguntamos por el efecto en los mosquitos....¿la intendencia hace un seguimiento del efecto en los vecinos de las zonas fumigadas? Porque es posible que el hacer no tenga efecto en el corto plazo y solo traiga un efecto negativo en el largo plazo.

Salud y ambiente (que viene con bichos molestos claro está)
AT


1 comentario:

  1. En mi casa encontré un papelito de la intendencia que hábían dejado por debajo de mi puerta. En el mismo se informaba que la Intendencia iba a estar fumigando el dia martes 23 de febrero en un radio de cuatro manzanas que detallaba claramente. El comunicado recomendaba que, en consecuencia, tomara todas las medidas posibles; que los niños no estuvieran afuera, que tuviera cuidado con los animales domésticos, etc, etc.
    Mi problema fue que mi casa no se encuentra dentro del radio que se me anunciaba que se iba a fumigar. Razón por la cual hasta ahora me pregunto ¿cuándo habrán fumigado mi manzana que yo no me enteré?

    ResponderEliminar